domingo, 5 de octubre de 2014

Clementina, la primera computadora en la Argentina


Sinopsis: Clementina es el nombre de la primera computadora científica que empezó a funcionar en Argentina el 15 de mayo de 1961. En el marco de un proyecto universitario, su impulsor Manuel Sadosky, junto con todo su equipo de trabajo, fue pionero de la programación en Latinoamérica. Descubrí los cómos y los porqués de un hito tecnológico de nuestro país, contado por quienes formaron parte de esta historia.


Clementina - Capítulo 1 - Presentación en sociedad
Este capítulo relata la génesis de la iniciativa: la decisión de adquirir la computadora; su llegada, su instalación y sus características. Además, describe cómo era la Universidad de Buenos Aires a comienzos de la década de los 60 y, en particular, el Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas, el lugar donde funcionaba la Mercury. Es también en este capítulo donde se presenta al personaje central de esta historia: Manuel Sadosky, el impulsor del proyecto.



Clementina - Capítulo 2 - Té con amigos 
El funcionamiento de Clementina. El Instituto de Cálculo. Sus programadores y el trabajo diario. Los diferentes roles. La relación del instituto de cálculo con el resto de la Facultad de Ciencias Exactas. La vida cotidiana en el Instituto de Cálculo. Las anécdotas.



Clementina - Cap 3 - Un amor lógico
Las aplicaciones de Clementina. El uso que se hizo de la computadora durante su funcionamiento. El rédito que obtuvo la sociedad. Los diferentes proyectos.



Clementina - Capitulo 04- El Legado
El legado de Clementina. La noche de los bastones largos. El final del proyecto. La importancia de la experiencia de Clementina para los que trabajaron con ella y para el resto de la sociedad. El homenaje y reconocimiento a los impulsores de la computación durante las jornadas Manuel Sadosky



Fuente: http://www.tectv.gob.ar/index.php/series/77-series/147-clementina
+ Info: Clementina, Computadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario